Emergent issues: Case 2: Colombian Ministry of Education

Emergent issues: Case 2: Colombian Ministry of Education

by Sylvia Currie -
Number of replies: 4
I'm starting a new thread for the Colombia Ministry of Education case study that Diego Leal will be presenting today at 14:00 PDT (your time zone) in Elluminate. The session will be in Spanish, and moderated by John Smith. Both Diego and John are bilingual, and I think I saw in yesterday's chat that Martha Burkle offered to help with translation, so I'm sure there will be ways for the non-Spanish speaking participants to engage!

En este hilo encontrarán información relacionada con una exploración realizada por el Ministerio de Educación de Colombia sobre las ideas relacionadas con el concepto de "malla educativa" (o "redes de comunidades"). 

In reply to Sylvia Currie

Nuestra exploración inicial...

by Diego E. Leal Fonseca -

Como les mencioné en la sesión en línea, estas ideas son el resultado de una exploración inicial (bastante conceptual) sobre estos temas.  Yo diría que por lo pronto hay más dudas que respuestas, así que será muy interesante escuchar sus impresiones y comentarios respecto a este trabajo.

La grabación de la sesión que realizamos ya está disponible, si usted no pudo asistir.

Aquí están los slides de la presentación:

Y el documento que describe en mayor detalle la exploración realizada, lo pueden encontrar aquí.

Retomando las ideas finales de nuestra sesión en línea, los invito a compartir sus ideas respecto a:

  • Cuáles son los problemas a los que responde la noción de "malla" o "red de comunidades"?
  • Qué términos nos pueden ayudar a minimizar una eventual confusión lingüística cuando nos referimos a este tema?
  • Cómo se relacionan estas ideas con la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE)?

Y por supuesto, las preguntas que cada uno de ustedes encuentre interesantes.  Recuerden que este es un seminario de carácter exploratorio, así que estamos todos invitados a explorar!  smile

In reply to Diego E. Leal Fonseca

El desarollo de destrezas digitales

by John Smith -
Le estava comentando a Paul Stacey que me parece que hay un riesgo enfatizar la parte que juega la teconologia en todo esto (aunque estamos hablando de comunidades que viven en un medio tecnologico).

Como vamos a enterarnos de las destrezas que tienen los docentes que esperamos en estas mismas comunidades? Anoche estuve an una charla por una antropologa que trabaja en Microsoft que habia estado estudiando la actividad de leer por muchos anyos. Ella estaba diciendo que en los EEUU en las generaciones hasta las recientes solo se les ensenyaba a escribir "en maquinilla" a las mujeres. Me imagino que hay muchas destrezas como esas (how to use a keyboard) que son muy importantes y que deben ser parte de un vistazo de los elementos humanos que van a determinar la contribucion de las comunidades o los sistemas de comundades.
In reply to Sylvia Currie

Re: Emergent issues: Case 2: Colombian Ministry of Education

by Helen Walmsley -
Is there a summary of the presentation in English available?
In reply to Helen Walmsley

Re: Emergent issues: Case 2: Colombian Ministry of Education

by Sylvia Currie -
Helen, we don't really have a summary in English. I did try using Babel Fish to translate Diego's questions though, and I think it came out intact (with a little editing). They are excellent questions!

From Diego's post:
  • What problems does a network of communities respond to?
  • What vocabulary can help reduce possible linguistic confusion when we talk about this subject?
  • How are these ideas related to Personal Learning Environments (PLE)?
And by all means, ask the questions that each of you finds interesting. Remember that this it is an exploratory discussion, so we are all here to explore!