En este hilo encontrarán información relacionada con una exploración realizada por el Ministerio de Educación de Colombia sobre las ideas relacionadas con el concepto de "malla educativa" (o "redes de comunidades").
Como les mencioné en la sesión en línea, estas ideas son el resultado de una exploración inicial (bastante conceptual) sobre estos temas. Yo diría que por lo pronto hay más dudas que respuestas, así que será muy interesante escuchar sus impresiones y comentarios respecto a este trabajo.
La grabación de la sesión que realizamos ya está disponible, si usted no pudo asistir.
Aquí están los slides de la presentación:
Y el documento que describe en mayor detalle la exploración realizada, lo pueden encontrar aquí.
Retomando las ideas finales de nuestra sesión en línea, los invito a compartir sus ideas respecto a:
- Cuáles son los problemas a los que responde la noción de "malla" o "red de comunidades"?
- Qué términos nos pueden ayudar a minimizar una eventual confusión lingüística cuando nos referimos a este tema?
- Cómo se relacionan estas ideas con la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE)?
Y por supuesto, las preguntas que cada uno de ustedes encuentre interesantes. Recuerden que este es un seminario de carácter exploratorio, así que estamos todos invitados a explorar!
Como vamos a enterarnos de las destrezas que tienen los docentes que esperamos en estas mismas comunidades? Anoche estuve an una charla por una antropologa que trabaja en Microsoft que habia estado estudiando la actividad de leer por muchos anyos. Ella estaba diciendo que en los EEUU en las generaciones hasta las recientes solo se les ensenyaba a escribir "en maquinilla" a las mujeres. Me imagino que hay muchas destrezas como esas (how to use a keyboard) que son muy importantes y que deben ser parte de un vistazo de los elementos humanos que van a determinar la contribucion de las comunidades o los sistemas de comundades.
Re: Emergent issues: Case 2: Colombian Ministry of Education
Re: Emergent issues: Case 2: Colombian Ministry of Education
From Diego's post:
- What problems does a network of communities respond to?
- What vocabulary can help reduce possible linguistic confusion when we talk about this subject?
- How are these ideas related to Personal Learning Environments (PLE)?