Introductions / Presentaciones

Re: Introductions / Presentaciones

by xinia corrales -
Number of replies: 0
Hola Diego:

Mi nombre es Xinia Corrales Escalante, trabajo como académica en la Universidad Nacional de Costa Rica en el Programa UNA Virtual , instancia de la UNA encargada de dar seguimiento y asesoría a las iniciativas de incorporación de TIC a la academia, el sitio web es: http://www.unavirtual.una.ac.cr/unavirtual/. Imparto el curso de Innovación Docente con el uso de las TIC para los profesores de la universidad, el cual permite una construcción conjunta de aspectos pedagógicos y tecnológicos relacionados con el uso efectivo de las TIC, específicamente los recursos (blog, foros, wikis, glosario) que se ofrecen en el Aula Virtual de la Universidad Nacional.

Actualmente, estamos en el proceso de consolidar una comunidad de práctica, denominada por el grupo de acádemicos UNÀgora, que nació el año pasado como parte de un proceso de investigación de la docente Mayela Coto Chotto, quien estudia un doctorado en la Universidad de Aalborg, Dinamarca. La comunidad de práctica UNÁgora unió por medio de un espacio en línea a 30 acadèmicos de las diferentes sedes regionales de la UNA, a travès de un proceso de formación virtual donde los docentes tuvieron la oportunidad de dialogar con expertos en pedagogìa y tecnología de nuestro país y construir una innovación pedagógica. El año pasado fui facilitadora de dicho proceso. Fueron muchas las lecciones aprendidas y también las dificultades para mantener activos y comprometidos a 17 acadèmicos en esta experiencia innovadora para la UNA. Este proyecto continúa y su relanzamiento será el próximo 3 de agosto.

Estoy participando en este seminario por invitación de Johnn Smith, con el cual he tenido algunas pláticas en línea acerca de las posibilidades de las comunidades de práctica y su impacto en el curriculum universitario. Realmente, es un gusto estar presente en esta actividad, aunque un poco tarde, debido a que estamos en vacaciones de segundo período, será una gran oportunidad para aprender y transformar el conocimienton sobre las diferentes temáticas relacionadas con las TIC, pero específicamente su incorporación en la educación.

Un caluroso saludo a todos y todas las particantes de este seminario.

Xinia